sábado, 17 de noviembre de 2012

Los viajes de Juan de Grijalva y Francisco Hernández de Córdoba

Uno de los primeros asentamientos mas importantes de los españoles antes de la conquista de México fue Cuba. Cuyo gobernador mas importante fue Diego de Velazquez.

Exploraron Cuba porque estaban en busca del oro prometido, ademas de la búsqueda de mano de obra, ya que una buena parte de los nativos murieron por las enfermedades que trajeron los españoles a América.

En 1511 encargo las exploraciones a Francisco Hernández de Córdoba, el salio de Cuba y llegó a Cozumel, donde tuvo su primer contacto con los mayas, de ahí se fue hacia el occidente dado que había escuchado de un supuesto reino. Entonces llego a la península de Yucatán donde realizó su primer trueque con los mayas.

Después de eso los soldados cometieron un error muy grande, ya que asaltaron el templo para sacar oro, por lo que los mayas se revelaron y tuvo que huir, cuando trató de regresar a Cuba, se perdió y termino llegando u una isla que estaba enfrente de Veracruz, de ahí llego a una isla que llamo Cabo y de ahí regreso ante Diego de Velazquez.

Después enviaron al hijo de Francisco, que fue Juan de Grijalva a explorar. Tomó la misma ruta y llegó a Cozumel pero ya no era bienvenido por lo que sucedió en el pasado. Entonces rodeo la península de Yucatán y le da el nombre de Nueva España.

Regresó con un importante cargamento de oro, lo cual incrementó la ambición de Diego de Velazquez. Por esto organizó otra expedición en la cual envió a Juan de Grijalva y a su ministro, que era Hernán Cortés.

Escrito por Juan Carlos Cerón Mena

No hay comentarios:

Publicar un comentario