miércoles, 28 de noviembre de 2012

La economía y la cultura de la Nueva España

La economía novohispana se basó en el mercantilismo, cuyo lema era "vender más y comprar menos". Su economía se basó en el comercio y en la acumulación de oro y plata.

Hubo 3 principales actividades económicas:

-La agricultura.

-La minería.

-La ganadería.

En cuanto a la agricultura existieron dos tipos de tierras:

-Las de las haciendas y encomiendas pertenecientes a Españoles y Mestizos.

-Las tierras comunales pertenecientes a los Indios.

Sus principales cultivos fueron el maíz, el chile, el frijol, la papa y el cacao.

En cuanto a la minería, las principales minas se ubicaron en la zona norte del país para extraer oro y plata, y debido a esto se fundaron ciudades como:

-Durango.

-Zacatecas.

-Oaxaca.

Y en la ganadería los españoles introdujeron a los ganados Equino, Bovino, Caprino y aves de corral.

Las ganancias obtenidas de todas estas actividades fueron conocidas como "Plusvalía" de la cual salia el pago de tributo "el quinto real", destinado a España. El pago del diezmo, correspondiente a la iglesia y el pago de cuentas corrientes.

Toda la actividad económica era administrada por la Real Casa de Contratación de Sevilla cuyas funciones eran:

-Regular el comercio entre España y sus colonias.

-Prohibía comerciar con otra nación que no fuera España.


La cultura de la Nueva España.

La cultura novohispana se creó a través de un proceso de sincretismo (que es la mezcla de culturas) entre la cultura europea y la indígena  lo cual dio a luz diversas manifestaciones en aspectos como el vestido, la alimentación, la religión, la arquitectura y la música.

El idioma.

Con el paso del tiempo, el mestizaje racial y la disminución de la población indígena provocaron que el español se convirtiera en la lengua de mayor uso, a pesar de que se mantuvieron algunos de los idiomas tradicionales.

La alimentación.

Alimentos como la gallina y el cerdo se adaptaron rápidamente a la dieta indígena y el dulce se convirtió en un ingrediente fundamental de la comida novohispana, ya que el azúcar se combinó con las frutas locales para producir ates, orejones, frutas cubiertas y acitrones.

El vestir.

Para 1550 el uso de la camisa europea en los hombres se popularizó. Los primeros pantalones en usarse fueron los "zaragûelles", que eran largos y amplios, después se usaron los pantalones españoles de algodón.

Costumbres.

Los habitantes de Nueva España intercambiaron hábitos  conocimientos populares, expresiones y tradiciones, algunos ejemplos de esto son cosas como las peleas de gallos o la producción de cerámica de Talavera.

Escrito por Juan Carlos Cerón Mena

1 comentario: