Después de la rebelión criolla, y de la muerte de Hidalgo, la independencia no terminó, la rebelión criolla fue sustituida por una guerra civil, es decir, una guerra del pueblo.
En esta etapa de la independencia sobresale la imagen de José María Morelos y Pavón. Este personaje tuvo muchas obras, las cuales son las siguientes:
-Dentro de su obra política, podemos destacar la publicación del documento conocido como "Sentimientos de la Nación".
También podemos destacar la llamada "Constitución de Apatzingán", constitución que por primera vez declara a La Nueva España libre e independiente.
-En su obra militar podemos destacar el sitio de Cuautla, que se llevo a cabo del 9 de febrero, al 2 de mayo de 1812.
Morelos fue aprehendido en 1815 y luego fue fusilado en Ecatepec.
La lucha de Guerrillas y la consumación de la independencia.
Después de la muerte de Morelos, inició la llamada lucha de guerrillas, encabezada por Vicente Guerrero.
Durante este periodo, el virrey que gobernaba la Nueva España era Felix María Calleja. Él envía a Agustín de Iturbide a combatir a Guerrero bajo el nombre de los Realistas.
Iturbide al darse cuenta de que Guerrero jamás iba a ser derrotado, decide unirse a el, traicionando a Calleja, dado que Iturbide le enviaba informes de que Guerrero estaba a punto de caer.
Tras muchos intentos de Iturbide de contactar a Guerrero para negociar, finalmente lo consiguió, y se dio el evento conocido como el "Abrazo de Acatecpan".
Guerrero e Iturbide unieron fuerzas y formaron el ejercito Trigarante, que era Unidad, Libertad, Religión.
De esta forma derrocaron Calleja, y cuando llegó el ultimo virrey de la Nueva España, Juan O"Donojú, lo hicieron firmar los "Tratados de Córdoba", en donde se reconocía a México como una nación independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario